miércoles, 21 de abril de 2010

La campana encendida

Ésta leyenda me la conto mi abuelo hace mucho tiempo atrás, En un pueblo llamado Téul de González Ortega, Zac. vivía una señora que se llamaba María con su pequeña hija Eduviges. En una ocasión la mujer estaba lavando en el río; mientras su hija Eduviges jugaba en el agua cuando vio que por allí andaba un animal muy extraño, que era la serpiente y mitad boquinete. La niña quería atraparlo, pero su madre la llamó.

-Ven Eduviges, no juegues por ahí, puede ser muy peligroso.

La señora María siguió lavando. Al rato, busco a la pequeña mas no la encontró. Regreso al pueblo y muchas personas vinieron a buscarla por el río, pero fue en vano por qué no la encontraron.

María desesperada por la pérdida de su pequeña hijita trato de pedir ayuda a los ancianos del pueblo, ellos se transformaron, uno en arcoíris, otro en sapo y el ultimo en zopilote, buscaron a la niña a lo largo de todo el río, llegaron al Paso de Santa María, preguntando por ella, Estaban seguros que personas de ese rancho se la habían robado, pero como estos realmente no sabían dónde estaba, se mostraron muy enojados e indignados por tal infamia y sin obtener éxito los ancianos regresaron al pueblo.

Así se comenzaron a pelear entre los pueblos, así que la gente de Santa María se prepararon juntaron todo tipo de animales del agua: lagartos peces, para enviarlos a pelear, sin embargo en el pueblo del Téul mandaron trece caballos que se convertían en relámpagos y rayos fueron a pelear.

Estuvieron luchando siete días echando rayos sobre el río y durante siete días hicieron hervir el agua, así acabaron con todos los animales acuáticos, sin embargo seguían sin encontrar la niña.

Después la señora María tuvo un sueño, donde miraba a su niña jugando en el agua, la niña le decía que era muy feliz que estaba en un lugar increíble, que al parecer lo describía como el paraíso.

Solo le pidió que fuera a la Iglesia y buscara la campana mas alta de la Iglesia y que debía quitar una llave oculta, la señora despertó de aquel sueño fortuito, se dirigió a buscar la Campana en la Iglesia del pueblo y su sorpresa fue encontrar la llave, la quito y como si hubiese sido mágica se encendió , entre las llamas apareció Eduviges solo para despedirse por ultima vez de su madre pues la niña estaba muerta...

Ahora dicen que el espiritu de la niña vaga sin sentido por todo el pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario