miércoles, 14 de abril de 2010

"EL METATE"


En aquellos viejos tiempos, en un humilde y lejano lugar de Zacatecas, la vida pasaba tan rápido, al lado de la naturaleza y acompañada de carencias tan existentes en los viejos y nuevos tiempos. La vida del campo giraba alrededor del trabajo de las tierras (siembra de frijol, maíz, calabaza, chile, entre otros); de la domesticación de diversos animales (vacas, puercos, burros, caballos, gallinas, etc.)así como de la realización de actividades dentro del hogar (particularmente de las mujeres) que consistían en limpiar la casa, hacer las comidas, tortear, etc.


Para hacer las tortillas, era un trabajo muy pesado para las mujeres ya que debían de estar de rodillas sobre el piso moliendo con ayuda de "el metate" incontables cantidades de maíz, una y otra vez, hasta que quedara la masa completamente molida y lista para pasar a tortear, lo cual duraba unas cuantas horas más y la mujer tenia que permanecer en el intenso calor del "fogón", atenta y lista para sacar la tortilla y dársela a papá para que él disfrutara de un buen desayuno, después de haber realizado sus actividades correspondientes y llevar lo necesario para el sustento de la casa.

"El metate", era un instrumento utilizado para moler todo tipo de semillas y/o plantas y poder realizar infinidad de comidas. El metate era un instrumento de piedra china color gris, sostendio por 2 patas traseras lo que semejaba un rectángulo en pendiente. Éste era acompañado por otra piedra del mismo material, pero de menor tamaño y de forma alargada y cilíndrica la cual servía para "machacar" todo producto requerido.

Todos aquellos testimonios que ahora dan fe del pasado, tan difíciles de usar y trabajar, son reemplazados por los nuevos aparatos que facilitan el trabajo y ahorran tiempo y además dejando en su lugar: El pasado a todo aquello que marca la historia de hoy.




Por: MIGUEL EDUARDO GARCÍA OLMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario