sábado, 8 de mayo de 2010

La materia de educación Artística tiene que ser un elemento plurifuncional que impacte en el desarrollo adaptativo de los alumnos por el entorno cada vez más competitivo que se esta dando en estos días, es por eso que como futuros docentes debemos de introducir esta materia como de gran importancia, que eleve la imaginación y apreciación artística de los niños a un punto que sean críticos y reflexivos.

Desafortunadamente los obstáculos que se presentan a cada paso y en todos los grados de educación primaria son muchos, algunos hasta difíciles de creer, comenzando por la confianza que se manifiesta dentro del salón de clases entre los mismos alumnos, esto significa que les da pena expresarse de cualquier forma artística, especialmente la corporal, como los son los bailes y los cantos. Este es un problema que vine de más a fondo que la escuela, en la casa a los niños los limitan en los juegos haciendo que les de vergüenza hacer alguna cuestión artística enfrente de personas.

Los padres de familia son personas en su mayoría que no desarrollaron un sentido de apreciación artístico, debido a que no hubo quien les inculcara esta materia de manera correcta, por ende no permiten el poco avance artístico que se les da a sus hijos en el salón de clases.

Los maestros son un factor inmediato que obstaculiza la adquisición de esta ciencia, habiendo así dos agentes que considero de gran importancia, la primera es la poca capacitación que tienen los docentes, de tal manera que solamente ponen actividades repetitivas y sin mucho sentido para los alumnos, como por ejemplo hacer dibujos a los cuales no les saca provecho como debiera, solamente lo hacen para entretener a los alumnos al final de las actividades. La siguiente circunstancia es que no tenía un sentido la materia debido a la poca importancia y relevancia que le dan en los planes y programas, tal vez viéndola como una materia de relleno estaría bien, pero como no lo es así es importante trabajar esta materia de manera globalizada.

La manera en que podemos introducir la educación artística es entrelazándolas y dando espacios determinados en los cuales podemos practicar con diferentes estrategias y teniendo la ventaja que se puede globalizar de una manera menos complicada que las demás materias curriculares.

En si pues la educación artística es para la vida, haciéndola significativa para los alumnos, esta materia ayuda a los alumnos a expresarse en todos los ámbitos, creativos para cualquier situación que se les presente y una formación integral que las demás materia no lo permiten, por esto y mil cosas más la educación artística esta en los planes y programas, se le debe de desarrollar y buscar impactar con el conocimiento de las ciencias artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario