viernes, 7 de mayo de 2010

PRINCIPALES RETOS Y POSIBILIDADES PARA PROMOVER LA EDUCACION

PRINCIPALES RETOS Y POSIBILIDADES PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Como futuro docente, considero que los principales retos a los que se puede enfrentar al promover la educación artística dentro del aula clase y fuera de ella con los alumnos; primero que nada sería el proporcionar a éstos actividades adecuadas a sus gustos y necesidades de cada uno de ellos, puesto que todo grupo es muy diverso y sería difícil o complicado proporcionar a los educandos actividades artísticas nuevas, creativas, sencillas y sobre todas las cosas y la más importante de estas, es crear actividades que satisfagan todas y cada una de las necesidades presentadas en las que se puedan reflejar y/o expresar sentimientos, pensamientos, etc.

Otro retro y/o problema que podría presentárseme es el que respecta a la escaza participación que se tiene con las diferentes manifestaciones artísticas (canto, baile o danza, obras de teatro, entre muchas más) ya que esto disminuye los elementos o herramientas de los profesores para trabajar actividades que realmente desarrollen y fortalezcan capacidades y habilidades de expresión. Todo esto provoca que tanto dentro como fuera del aula, el trabajo sea insignificante e irrelevante para los educandos, ya que no les estaríamos proporcionando las herramientas y elementos de su contexto más próximo (cultura) necesarios e indispensables para generar aprendizajes significativos, actitudes y valores positivos y de atracción y conservación por todos y cada uno de los elementos que conforman lo artístico.

Las posibilidades, elementos y herramientas, que hoy en día se brindan tanto dentro como fuera del salón de clase, son infinitas puesto que en algunos gobiernos del país, se busca rescatar la cultura perteneciente, dedicando parte de los recursos a estos eventos; pero como todo, también hay gobiernos y/o autoridades que reducen los fondos para dichos sectores que “para fortalecer otros de mayor importancia” (seguridad, salud, empleo). Pero a pesar de que se tengan a la mano los elementos o herramientas necesarias para fomentar la educación artística en todos sus aspectos, el problema es que no sabemos valorarlos, utilizarlos puesto que las nuevas tecnologías (internet, videojuegos, celular, etc.) han ganado más la atención de chicos y grandes, evitando tener contacto con eventos culturales artísticos (obras teatrales, bailes regionales, conciertos).

Necesitamos pues como futuros docentes, ser más capaces y valorar más las herramientas que se tienen para explorar, descubrir, y dar a conocer a nuestras maneras y a nuestros pensares, nuestra cultura, nuestros valores y tradiciones. Además dentro del aula, debemos de ser capaces de utilizar la herramienta más poderosa para el trabajo no sólo de la educación artística, sino de todas en conjunto, con el llamado proceso de transversalidad, con la cual al estar trabajando cualquier asignatura (español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, etc.), podemos trabajar de manera conjunta con éstas la educación artística con actividades sencillas, como por ejemplo, en español dentro del tema del cuento, se pueden crear dibujos, guiñoles, títeres, poemas, entre muchas cosas más que entran para evaluarse dentro de la asignatura de educación artística; en matemáticas el trazo de dibujos con figuras geométricas es otra manera de resaltarla; y así en todas las demás asignaturas, sólo es cuestión de saber utilizar y aprovechar las oportunidades, herramientas, tiempos y capacidades de los alumnos para poder lograr que mediante la lengua escrita, hablada, mímica y gesticulaciones, sepan expresar pensamientos, sentimientos e ideas sin necesidad de generar que esto genere en los niños un trabajo.

Hecho por: MIGUEL EDUARDO GARCÍA OLMOS.

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