viernes, 7 de mayo de 2010

principales retos en relacion con la educación artistica

Dentro de la escuela primaria nos enfrentamos a muchos retos, uno de ellos y muy importante es impartir, educación artística pero sobre todo que para los alumnos sea una clase llamativa e interesante.
La educación artística como parte del currículo de educación básica que busca ofrecer el desarrollo de competencias es importante debido a que se debe fomentar en los alumnos el aprecio por las diversas manifestaciones artísticas así como favorecer la expresión de su individualidad y su ser atreves de una expresión artística.
Sin duda lo anterior suena maravilloso pero como docentes debemos saber que los contextos culturales, familiares, escolares, sociales, económicos, etc., en los que se desarrollan los alumnos son limitantes para el desarrollo de su individualidad y por consiguiente de su creatividad.
Además de que por lo general se deja de lado y no se le da la importancia necesaria como a otras asignaturas, es considerada como clase de relleno, como una diversión o un pasatiempo.
Los alumnos por el hecho de ser niños son creativos y si se adecua una transversalidad donde el arte sea parte de cada una de las materias y se le da un toque artístico puede resultar significativo para el alumno de manera que si el maestro siembra las bases ellos solos se acercaran y buscaran las manifestaciones culturales y artísticas.
El papel del docente en cuanto a la educación artística, es buscar todas esas actividades y métodos para que la asignatura de los frutos que se esperan. Dando oportunidad a los alumnos de se expresen, y que con ello no solo lo realizaran en el aula si no en su vida diaria.
Es necesario para ello buscar todas aquellas actividades que llamen la atención del alumno, en las que ellos exploren y creen, sus propias manifestaciones, buscar aquellas actividades extra clase a las que los alumnos puedan acudir o porque no que los alumnos realicen sus propios eventos artístico-culturales.
Aprovechar al máximo los tiempos, para las expresiones artísticas, por ejemplo en cualquier clase integrar el arte, y con ello de cualquier manera se expresen artísticamente, ya sea con un dibujo, una canción, algún escrito, un baile, pero que tengan esta oportunidad.
Buscando principalmente como comúnmente se dice el amor al arte, es decir que los alumnos lo hagan por gusto y no por obligación, que ellos muestren el interés por las manifestaciones y el gusto por participar en ellas. Día con día el alumno debe buscar esas formas de expresarse.
Por ellos es necesario trabajar en conjunto, maestros y alumnos, así como con toda la comunidad escolar, con el fin de obtener el resultado perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario