viernes, 7 de mayo de 2010

Retos y posibilidades para promover la Educación Artística

En el presente ensayo hablaré acerca de la forma en que se puede contribuir a convertir a la Educación Artística en una asignatura trascendental haciendo uso tanto del tiempo en el aula como del tiempo libre. Afrontando la realidad que lamentablemente se vive en nuestras escuelas respecto a la poca importancia que se le da a utilizar esta clase como posibilidad de expresión y apreciación con un sinfín de posibilidades para el desarrollo de la personalidad y capacidades de nuestros alumnos.
Para comenzar considero importante tomar en cuenta la situación actual en la que se observa que la sociedad no le brinda la debida importancia al desarrollo de las capacidades artísticas, al considerar poco relevante la asignatura, ésta no se encuentra dentro del currículo. En consecuencia el maestro de grupo se encuentra con una falta de preparación, tiempo, actividades adecuadas o como evaluar el desempeño de los alumnos, debido a que no se proporcionan las herramientas adecuadas para trabajar.
Un reto importante sería cambiar lo que lamentablemente se da en la mayoría de los casos en los grupos, que como consecuencia de la falta de trabajo en la expresión y la libertad para el desarrollo de la misma, los alumnos tienen un temor, hacia la expresión en público, con las personas con las que se encuentran conviviendo diariamente, sus compañeros, esta falta de confianza en si mismos y los demás es una limitante.
Habría que pensar en porque no se cambia esta situación, muy probablemente esto se deba grupo que cuestiona e indaga es más exigente, requiere mayor esfuerzo y preparación. Pues si partimos del hecho de que las actividades realizadas en la escuela deben ir encaminadas a las necesidades de los alumnos, entonces la razón de que haya dificultades pudiera deberse también en parte a que no se considera que los alumnos requieran tener una Educación Artística.
En definitiva los adversarios más comunes a vencer son la falta de preparación técnica, materiales y tiempo por parte de los docentes pues no se tiene la cultura y la conciencia e la necesidad de preparación al respecto. Una de las posibles soluciones sería concientizarnos de que en realidad es una asignatura importante pues contribuye al desarrollo de los niños como individuos, en la construcción adecuada de su personalidad, y sirve como apoyo para el trabajo con las otras asignaturas en la expresión oral y escrita, así como el desarrollo de la creatividad.
Por tanto lo que hace falta es tomar más en consideración lo que realmente hace falta a los alumnos y adquirir el gusto por las diversas expresiones artísticas para contagiarlo a nuestros alumnos de manera natural proporcionándoles mediante actividades atractivas herramientas que les permitan aprovechar la espontaneidad y originalidad tan despierta en los niños.
Para que se supere la falta de atención a la asignatura es vital que los docentes tomen una actitud de trabajo respecto a lo que hace falta, se puede partir de recursos y actividades sencillas. Pues lo fundamental es lo que construyen los niños y no necesariamente los materiales llevados por el docente, cualquier material sencillo puede transformarse con la inventiva del educando, con la guía del profesor.
Lo fundamental es ocuparse en lugar de preocuparse, los temores y la inseguridad pueden ser vencidos preparándose lo más posible e intentando desarrollar una herramienta valiosísima para el trabajo docente, la creatividad. Para contribuir a que los alumnos desarrollen sus capacidades y no se vean atrofiadas con el paso del tiempo y aquello son más dificultades comience a desarrollarlas.
Hablando de manera realista lo que se necesita es aprender a trabajar de manera transversal con el resto de las asignaturas, esta forma de trabajo es una alternativa bastante razonable. Aunque implementarla resulte un reto constituye una oportunidad para lograr que nuestros alumnos sean más autónomos y ser realmente docentes competentes.
Por: Maricela Trujillo Lujan

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