viernes, 7 de mayo de 2010

ENSAYO

Ideas sobre los principales retos y posibilidades que como futuros docentes tendrán para promover la educación artística de sus alumnos; en el aula y en el tiempo libre.

Los maestros son los principales responsables del trabajo y el aprendizaje que se lleva a cabo dentro del aula, debido a que él debe abarcar las diferentes materias del currículo toma las que son para él las más “importantes” y deja de lado las que supuestamente no tienen una gran relevancia en la formación de los alumnos, sin embargo, para llegar a la verdadera formación integral de los alumnos se deben abarcar todas las materias que se plantean.
La educación artística forma parte de esas materias que son marginadas y dejadas en el rincón del aula solo para los momentos sobrantes, los cuales solo son llenados por vanas actividades, esto lleva también a que los alumnos no sean atraídos hacia el arte y por lo tanto que en su tiempo libre no realicen actividades relacionadas con ella.
Como futuros docentes se nos está entregando la gran responsabilidad de formar alumnos competentes e íntegros, que llenen los requisitos de una sociedad tan demandante como a la que pertenecemos, entonces no debemos dejar de lado ninguna de esas materias olvidadas por los maestros del pasado, como docentes frescos o egresados recientemente demos tener las armas suficientes para llevar de la mano a los alumnos a un camino de integridad incluyendo claramente las clases y el conocimiento de la educación artística.
Los principales retos a los que nos enfrentaremos serán la organización para abarcar todas la asignaturas, actividades llamativas para que el alumno se interese por aquellas que habían quedado olvidadas, materiales aptos para esas actividades, previendo que el gobierno no aporte lo necesario las escuelas para la ejecución de dicha materia, ya que no solo los maestros se olvidan de esas materias sino también los gobiernos, las oficinas y demás estancial encargadas de equipar a las escuelas con o suficiente para poder trabajar cada una de las materias.
Hay que incitar a los alumnos con actividades llamativas para que ellos por sí solos tengan la iniciativa de inclinarse al conocimiento de diferentes tipos de arte y que logren comprender e interpretar cada una de esas expresiones, no tenemos que formar profesionales en la materia sino personas conocedoras que logren apreciar y conocer el arte.

Las actividades que el profesor plantea a los alumnos deben ser tan impresionantes para ellos que logre atrapar su atención y llevarlos de manera inconsciente a la elaboración de pequeñas o grandes obras de arte, hay que darle la oportunidad al alumno de expresarse para que en el futuro no tenga esa dificultad, si desde el comienzo de su educación, que lo esencial seria que fuera en el hogar, se le da la oportunidad de expresar lo que siente y piensa se estará logrando algo muy importante, el gran logro de formar ciudadanos capaces de expresar y decir lo que piensan acerca de cualquier tema, teniendo en cuenta el respeto hacia los puntos de vista de las demás personas.

Miriam Esquivel Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario