viernes, 7 de mayo de 2010

Principales retos para incorporar la educación artística en las aulas de educación primaria.

Los principales retos que un profesor enfrenta en el aula, para promover la educación artística en los niños, recae en la falta de confianza o en la importancia que el maestro considera relevante para incluir este tipo de actividades en las aulas, ya que el profesor considera innecesaria la materia, no obstante, otra dificultad para promover la educación artística, es la falta de confianza de los alumnos en si mismo (autoestima), en este rol, el maestro juega un papel muy importante, ya que como coordinador de materias, el deberá elaborar estrategias para que los alumnos pierdan ese miedo, propiciando la colaboración y confianza dentro del grupo.

Así pues, el maestro debe elegir cuidadosamente, actividades que logren desarrollar en el alumno las habilidades necesarias en la educación artística, y además, el profesor deberá comprender la importancia de realizar actividades artísticas en el aula, y no solo cuando se efectúen eventos escolares, sino que, las actividades desarrolladas necesitan tener un lugar en el currículo de clase, para involucrar a los alumnos y formar una conciencia de agrado por las actividades de tal apreciación (artística).

La desconfianza entre compañeros representa un gran problema, ya que al no existir la convivencia o las actividades de tal magnitud entre el grupo, convierte las clases tenuas y tensas, donde los alumnos no participarán, dicha desconfianza puede residir en la poca comunicación, convivencia e incluso lazos de amistad y/o la falta de actividades grupales, en donde se propicie la seguridad.

Los maestros debemos tomar conciencia, de que la educación artística es de gran importancia al igual que las demás materias, y por tal razón, tenemos que involucrar a los alumnos, fomentando la confianza y agrado por la materia de educación artística.

Para lograr que los alumnos se involucren más, debemos tener en cuenta, que dependiendo de la forma de percibir e interpretar la realidad, será la manera en que los alumnos expresen diferentes situaciones, así mismo o el niño debe nutrir sus experiencias apoyándose de lo que vea, oiga y exprese.

Entonces tenemos que los principales retos, son completamente superables, sin embargo, no se logran gracias a que los maestros no le dan la relevancia suficiente a la materia, dejándola de lado y expulsándola de las escuelas. Cabe mencionar que otro reto para el maestro es la seguridad de él mismo, puesto que en ocasiones llega a perder confianza y autoridad dentro del grupo, generándole un conflicto y obstáculo parta efectuar la materia, además del temor por hacer el ridículo.

No obstante, si los maestros generan actividades artísticas en el aula, con mayor frecuencia, le resultará cada ves mas sencillo efectuar la clase de educación artística, y poco a poco la materia se incorporará de manera habitual y divertida.

Rubén Omar González Bladeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada