viernes, 7 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN ARTISTICA COMO ASIGANTURA DE RELLENO O INDISPENSABLE.

La educación artística es indispensable para el niño por que no sólo ayuda a conocer todo lo que está a su alrededor en el aspecto cultural, sino que él es capaz de expresarse libremente al sentirse cómo parte de la sociedad en la que vive.

Aunque hoy en día y situándonos en el aspecto de la primaria, es triste ver que esta materia no es vista con esa importancia que se manejó en el párrafo anterior, esto es a diversas causas que impiden o limitan verlo como debe de ser.

Una de ellas es realizarla como parte de festivales en donde los alumnos bailan o cantan para celebrar algo, creo que esto no está del todo mal, pues considero que en parte está bien como aquella participación, pero en la cuestión que es del aprendizaje no deja casi nada.

Otro de los aspectos que considero que limita a la educación artística es la de subestimar a esta asignatura por que en ella se pretende la libre expresión de los alumnos en cuanto a sus trabajos (corporal, dibujos, baile, etc.), elemento que algunos maestros y padres de familia creen que se deja hacer lo que quieren los niños, impidiendo así el tiempo para otras asignaturas que son más relevantes como es español y matemáticas siendo un error, pues el ser humano necesita de todos los conocimientos para comprender mejor su entorno.

Pero además de ver que es una pérdida de tiempo trae como consecuencia el descenso de autoridad para el profesor, pues algunos maestros piensan que el permitirle al alumno expresarse, pasará a las demás clases, creándose un desorden que no se puede controlar.


Uno de las últimas causas que impide las clases de educación artística es la vergüenza que tenga un profesor para poder realizar alguna actividad junto con sus alumnos o el que no los pueda motivar, pues en muchas ocasiones los alumnos no quieren realizar las actividades por que sienten que son juzgados por sus compañeros o por las personas que los rodean.

Por tanto un buen maestro tendrá que ser amable con sus alumnos ya que de esta forma los niños se sentirán con confianza y además podrá realizar los ejercicios con la expresión que tenga.

Si se da de esta manera el alumno aprenderá, al igual el docente tiene que desarrollar en sus alumnos las competencias con el fin de que los conocimientos que obtengan lo alumnos sean aplicados en el futuro.

Al igual al enseñar la educación artística se debe de ver transversalmente es decir que al igual que las demás asignaturas, ésta la podemos encontrar al momento en que un alumno expresa algo en sus trabajos.
El maestro por tanto deberá preocuparse en que sus alumnos aprendan educación artística de una forma adecuada, asegurando que los alumnos puedan entender y puedan aplicarlo ante una problemática, lo que genera en el docente un reto para ayudar a sus alumnos a aprender esta bonita asignatura que muchas veces hacemos poco para enseñarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario