viernes, 7 de mayo de 2010

¿Y dónde quedó la Educación Artística?

¿Y dónde quedó la Educación Artística?

Después de analizar como se imparte la asignatura de Educación Artística en la escuela primaria, es importante responder la cuestión que tiene como titulo el presente ensayo, y pues cómo no, ya que el dar un punto de vista en general trajo consigo, una serie de controversias dentro del campo de trabajo del maestro, que es el “Aula” .

Por lo que pude observar que la mayoría contempla a la Educación Artística como algo secundario, sin validez en planes y programas de estudio, y no como una asignatura como en el caso de español o matemáticas esto sucede en la mayoría de los grados, lo que me hace pensar que esto, es el principal del problema, no sólo de las instituciones, sino también de la propia sociedad, ya que actividades artísticas como el baile, la música, el teatro forman parte de la simple recreación del niño sin tomar en cuenta el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan: observar y no sólo ver, escuchar no sólo oír, además de encaminar al desarrollo de la percepción entre muchas otras, que son esenciales para la formación de un ciudadano integro.
Considero que el maestro deberá trabajar desde los primeros grados dicha asignatura para infundar la Educación Artística en el alumno y de esta manera darle una gradualidad que nos servirá como escalones en el logro de los propósitos.
Es importante destacar que el tiempo es una de las dificultades de mayor peso, ya que existen un sin fin de prioridades para el docente, y el tiempo efectivo en clase transcurre tan rápido, pero también es cierto que el profesor debe ser una persona competente; Al hablar de competencia es tener el conocimiento de la Educación Artística y buscar por todos los medios necesarios para llevar al pequeño hacia el saber.
Es por eso que uno de mis retos como futuro docente es lograr enfatizar las asignaturas, como nos lo menciona la RIEB, es decir trabajar de manera transversal, sin perder de vista lo que se quiere alcanzar, que son los propósitos lo que evitará oscilar al momento de las actividades.
A continuación se mencionan algunos puntos que considero, que el maestro debe tomar en cuenta para evitar algunos obstáculos al impartir dicha asignatura:

-Se debe crear en el salón de clase y fuera de él, un ambiente de confianza que le permita al alumno expresarse libremente.

-Es importante que se propicie una buena comunicación entre padres de familia- maestros- alumnos, para que se de una concientización del papel que juega la Educación Artística en el desarrollo psicomotriz del pequeño.

-El maestro deberá desarrollar la habilidad de entrelazar las asignaturas mediante estrategias, de manera que exista una armonía entre éstas.

-Me parece esencial tomar en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño (como en toda asignatura) para la plantación de las actividades y la propia interacción con ellos.

-La tarea del docente será pues, la búsqueda del conocimiento, la actualización y el dominio de la asignatura para lograr un mejor desempeño en el aula, pues como dicen por hay “Nadie da lo que no tiene, y nadie enseña lo que no sabe”.

-Tener en claro dentro del aula, el planteamiento de los propósitos y la importancia de esta; Para dar a los alumnos el gusto de la Educación Artística de esta manera evitar verla como la parte ligera de la expresión.

Para concluir siento que existe un verdadero compromiso para el maestro hacia la Educación Artística, mencionando de esta manera una de las frases celebres de Tonucci “Si el maestro no sabe dibujar, que aprenda...”



Rosa Isela Méndez Saucedo.

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