miércoles, 16 de junio de 2010

Reflexión

1. Ventajas que presenta tanto para el maestro como para el alumno el hecho de que el profesor explique primero la sesión y sus propósitos y al final conozca las situaciones de los alumnos.

La principal ventaja de que el alumno conozca en primera estancia todo lo relacionado a lo que se establace para realizar en una sesión a través de una planeación previa, permite que el niño no solo conozca lo que va a hacer, sino que además éste desarrolle una mejor actuación al momento de hacer sus producciones, porque una vez que es entendido lo que se realizará el alumno sentirá confianza, deseo, tendrá iniciativa, aplicará y ejecutará conocimientos previos sin que uno se los pida. Es decir, tendrá un mejor desempeño y mejor iniciativa al momento de interactuar tanto con sus alumnos como con su maestro.

2. Recursos que puede emplear el profesor para generar y mantener el interés de los alumnos en el desarrollo de las actividades.

En el caso de educación artística cualquier material conocido y sabido por conocer puede ser utilizado para mantener y generar el interés del alumno, como su lápiz, una hoja, plastilina, etc. El fin de esto, es lograr primeramente despertarle la imaginación del niño, y no cuartarle esa iniciativa y deseo por hacer cosas; todo lo que el niño realiza es bueno si lo vemos desde el punto de vista de que el quiere y puede hacer las cosas, no olvidemos que un niño trabaja mucho mejor solo y por su propia cuenta que cuando un maestro le dice que debe hacer.

Su propio cuerpo, es otro material indispensable para su desarrollo y es uno de los mejores el niño con el que el niño puede interactuar, construir y descubrir.

3. Posibilidades y ventajas de la organización de estos juegos con secuencias distintas y en diferentes jornadas escolares.

Estos juegos pueden ser una estrategia eficaz en el desarrollo de una jornada escolar. Pueden ser utilizadas como via de distracción para que el niño se despeje después de un trabajo laborioso, también puede ser como una actividad inicial que permita al niño introducirlo al tema que se vería a continuación; otra en cambio puede ser simplemente como juego para que el niño se divierta. Sin embargo, la mejor utilidad que pueden tener es el desarrollo de habilidades comunicativas, y cognitivas del niño, haciendo uso de su imaginación y creatividad en el desarrollo de este tipo de juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario